Alrededores















Muriel de la Fuente

Pueblo que posee una gran variedad paisajística, con un rico hábitat de fauna y flora. Encontramos rapaces por las distintas cárcavas, donde nidifican familias de buitres; también podemos encontrar corzos y a lo largo del río Abión, grandes ejemplares de truchas. Su variedad micológica la podemos apreciar en sus alrededores.

Ermita de la Virgen del Valle
Es una sencilla y típica construcción del románico soriano. Situada en la ladera de una loma, a cuyos pies, discurren las cristalinas aguas del río Abión. Bajo la espadaña descansa en columnillas adornadas con arpías y motivos vegetales, una ventana de medio punto.




Monumento Natural de la Fuentona

Cerca del pueblo de Muriel de la Fuente, una surgencia en forma de embudo, deja el mundo subterráneo para ver nacer al río Abión. Está considerado como uno de los monumentos más bellos de la provincia de Soria. Este Ojo de Mar es un manantial que surgió a la luz para convertirse en poza y después en río. En sus cercanías anida el buitre leonado, el águila real, el halcón peregrino, el alimoche…También son frecuentes especies animales como el corzo, jabalí, zorro, liebre, garduña, comadreja… Antes de llegar al nacimiento del Abión, nos encontramos a pocos metros a la derecha la cascada o “Chorro Despeñaelagua”



Ojo de Mar: "La Fuentona"



Buitre en las cárcavas cercanas a la Fuentona



Cascada o Chorro, cercano a La Fuentona. Esta imagen sólo se aprecia cuando hay grandes lluvias.



Centro de Interpretación de la Naturaleza

Ubicado en el antiguo Palacio de los Condes de Santa Coloma. 










BURGO DE OSMA

El Burgo de Osma seguramente llega desde el actual Castillo de Osma, erigido por necesidades militares en la Edad Media sobre un cerro, enfrente de la antigua ciudad celtibérica Uxama Argaela, situada en el lado opuesto del río Ucero, y que fue el primer «burgo de Osma». Ofrece uno de los recintos medievales mejor conservados de toda la provincia. No en vano, la villa está declarada Conjunto Histórico-Artístico.

Catedral de El Burgo de Osma

Su fachada principal es del Siglo XIII. Consta de una sola torre en la que se distinguen dos estilos arquitectónicos: el gótico en la parte inferior y el barroco en la superior. Su claustro, de estilo gótico flamígero, fue acabado en 1515. Contiguo al claustro e encuentra la sala capitular, en cuyo interior apreciamos una joya del arte funerario: el sepulcro de San Pedro de Osma, de piedra caliza, tallada y policromada.



Castillo de Osma

Castillo construido en  mampostería y sillarejos, apreciándose la reutilización de sillares, columnas, cornisas y otros materiales de origen romano, especialmente en la llamada Torre del Agua, junto al río y el puente.
Constaba de tres recintos amurallados de forma irregular, siguiendo la forma del cerro sobre el que se asienta, la Torre del Agua situada en el más externo, al Norte.  El recinto interior conserva bastante altura de sus lienzos  y un acceso en el lado Oeste que pudo ser con arco de herradura, al estilo de Gormaz; actualmente con enormes pérdidas de material. Insertadas en estos lienzos hay una gran torre del Homenaje de buena sillería en sus esquinas, y otra torre de la que arranca el segundo recinto, situadas en los dos extremos del lienzo Este. 



Atalaya de Uxama
La atalaya de Uxama, recientemente reconstruida, se levanta sobre una antigua edificación romana, aprovechando parte de sus muros para la base.





CAÑON DEL RIO LOBOS

Este espacio natural fue declarado Parque Natural en 1985 y comprende una superficie de 9.580 has. La formación más espectacular es el propio Cañón, fruto de la doble acción erosiva, de desgaste y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las típicas zonas cóncavas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas por los teñidos de óxidos y aguas que escurren.



Vista del Cañón desde el balconcillo del río Lobos.






Cueva Grande



Ermita de San Bartolomé

La iglesia de San Juan de Otero, ahora dedicada a San Bartolomé, se ubica en el interior del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. De su vinculación a la Orden de los Caballeros del Temple, no cabe duda.  Fue construida en el primer cuarto del Siglo XIII, cuando el estilo románico daba paso al gótico, transición que quedó plasmada en la obra arquitectónica. Formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla. Merecen ser resaltados los dos rosetones, uno en cada hastial del transepto, cuyas celosías evocan influencias musulmanas en la forma del entrelazado que compone una estrella lobulada de cinco puntas. Poseen tres arquivoltas de las que, sólo la externa, está decorada





Ermita de San Bartolomé vista desde la Cueva Grande


Rosetón con estrella lobulada.




San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz conserva en su casco urbano interesantes ejemplos de arquitectura popular. Sin embargo, la arquitectura por excelencia en San Esteban es la románica. Además de los templos de San Miguel y de Santa María del Rivero, dos iglesias del más puro estilo románico. El Ayuntamiento ha abierto en un idílico paraje, el Parque temático del románico, donde se pueden conocer de cerca los principales templos románicos de Castilla y León a través de un paseo entre las maquetas que los representan.


Iglesia románica de San Miguel, siglo XI.


                                                                          Iglesia Ntra. Sra. del Rivero.



Galería Iglesia de la Virgen del Rivero.


Berlanga de Duero

Las primeras noticias ciertas de Berlanga datan de los últimos años del siglo X, durante las guerras árabes. Está situada en un estratégico enclave, protegida al Norte por una hoz que traza el río Escalote. La villa, que tuvo como primer alcaide al Cid, alberga una de las fortalezas más espectaculares de la provincia de Soria.



                 El Castillo de Berlanga fue construido en el siglo XV, sobre otro anterior, y éste sobre otro musulmán.







Castillo y murallas de Berlanga.




Picota castellana de Berlanga de Duero. Bello rollo gótico.





Casillas de Berlanga

Casillas de Berlanga está encajonada en un pequeño valle de la comarca de la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga. El monumento más destacable de esta localidad es la ermita de San Baudelio.

Ermita de San Baudelio
La ermita mozárabe de San Baudelio o Baudilio es un monumento de gran interés, tanto por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad excepcional. La ermita fue construida a finales del siglo XI por artesanos, posiblemente mozárabes. El arabismo es evidente en la linterna y en la tribuna. En el exterior del ábside se encuentra una necrópolis rupestre con más de una veintena de tumbas antropomorfas toscamente talladas.





                             Reproducción de las pinturas murales que existieron en origen

   
  Pinturas murales de San Baudelio. 



                                                                              Pilastra central y arcos de herradura.



     Arcos de herradura que sostienen la tribuna.

    

      Pilastra central con ocho nervios.(Palmera)




ANDALUZ
Es un pueblo perteneciente al municipio de Berlanga de Duero, su nombre según varios autores proviene de la repoblación mozárabe realizada durante la Reconquista. Su origen es celtíbero según lo atestiguan vestigios arqueológicos, sepulcros antropomorfos labrados en roca y cimientos de sus calles.

Iglesia de San Miguel
Joya románica del siglo XII. De una sola nave y ábside circular originalmente, se le añadió la galería porticada en el siglo siguiente. En los siglos XVI y XVII, se reformó, ganó en altura y se añadieron la torre, la sacristía y un nuevo ábside rectangular.



Iglesia románica de Andaluz.


Pórtico de la iglesia de San Miguel Arcángel de Andaluz.


ALMAZAN
Situada a orillas del río Duero, la villa de Almazán debe su nombre a los árabes. Cuenta con restos de muralla, dos puertas de acceso -la del Mercado y la de Herreros- y diversas iglesias.


Puerta de Herreros.



Puerta del Mercado.



MEDINACELI

La villa de Medinaceli está situada estratégicamente en la cumbre de un cerro, dominando el valle del Jalón y es uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de la provincia. Mantiene, sin apenas alteraciones, su aspecto señorial de siglos pasados. Conserva cerca de la Plaza Mayor restos del trazado urbano de época árabe.

Arco romano
Es sin duda, el Monumento más emblemático de Medinaceli, único en España de triple arcada. Formaba parte de la muralla urbana que defendía la ciudad. Fue construido a finales del siglo I d. C.


Puerta Árabe
Es el legado urbano de la ciudad árabe, tras ella encontramos estrechas callejuelas.


Puerta árabe, cerca del arco romano.


Plaza Mayor
La Plaza Mayor, de estilo castellano y situado sobre el antiguo foro romano, alberga el Palacio Ducal y la Alhóndiga.
                                                                    Plaza Mayor

                                                                   Alhondiga


Castillo de Medinaceli
En el Siglo XVI, se concede el título de Duque de Medinaceli a D. Luis de la Cerda, quien levanta el castillo sobre el solar donde se asentó la antigua alcazaba, una sencilla fortificación en sillares y mampostería, de planta rectangular.



Vinuesa

Bonita población situada al pie de los Picos de Urbión y la Sierra Cebollera. En la Sierra de Urbión se halla la Laguna Negra, que pasó a la literatura de manos de Antonio Machado con su obra "Los hijos de Alvargonzález". El Impresionante paisaje de la serranía y de esta laguna glaciar, hace que sea uno de los lugares con más atractivo turístico del interior de la península.
En el término municipal o en municipios vecinos hay varias lagunas de origen glaciar, resultantes de los formados durante la última glaciación. Todas ellas están ubicadas en espacios paisajísticos de gran belleza y riqueza biológica.
Entre las más importantes destacan:
La laguna Larga, la más grande (pertenece al municipio de Covaleda).
La laguna Helada, forma pequeños charcos y un entorno pantanoso (situada en Covaleda).
La laguna del Hornillo, oculta por la alta morrena que la rodea (también de Covaleda).
La Laguna Negra, sin duda la más conocida de todas, requiere por su inigualable belleza natural, un tratamiento diferenciado. Rodeada por una alta pared de roca donde anidan las rapaces, destaca a primera vista, el color negro de sus aguas que no dejan adivinar el fondo, lo que sugiere que éste no exista, lo que ha dado lugar a distintas leyendas, encumbrada por la de Antonio Machado "Los hijos de Alvargonzález".


                            Iglesia gótica de Nuestra Sra. del Pino en Vinuesa.



  Laguna Negra de Urbion.

El Pantano de La Cuerda del Pozo
En 1923, se aprueba la construcción de un pantano en la cabecera del río Duero. En 1941 se inauguró la presa de La Cuerda del Pozo, quedando dentro del embalse el pueblo de La Muedra y un magnífico puente romano. Su costa sirve como atractivo turístico con lugares como Playa Pita y las Cabañas. En sus aguas se pueden practicar varios deportes náuticos.

Embalse de la Cuerda del Pozo.


SORIA

La ciudad de Soria da nombre a la capital de la provincia. Se localiza en el curso alto del río Duero, en la Meseta Norte y en el extremo oriental de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El clima de la ciudad se puede considerar mediterráneo-continentalizado, con inviernos largos y fríos y veranos cálidos moderados.
Soria, tierra ensalzada por letras nacidas de la pluma de Bécquer, Machado, Gerardo Diego o Unamuno, entre otros, y autoras de una cartografía literaria que nos dejaron la gran herencia poética que aquí se vuelve paisaje.
En la actualidad es una capital pequeña pero activa, gracias a la industria del turismo. Bonita ciudad que por sus rincones rezuma el carácter histórico y medieval que sigue conservando y de una forma casi mágica, seduce al viajero que la visita en cualquier época del año.
Famoso es su emblema "SORIA PURA CABEZA DE ESTREMADURA" que proviene de la época de la reconquista cristiana sobre el territorio musulmán Al-Andalus. El término "Estremadura o Extremadura" se aplicaba a los terrenos limítrofes del Reino de Castilla con su capital burgalesa sobre los dominios musulmanes que terminaban a orillas del Duero. Para los moradores cristianos de la época todo aquello que quedaba al otro lado del Duero se consideraba como Extremadura o "Extra Duriam" (más allá del Duero), por ello y debido también a que Soria era la primera ciudad desde el Duero del Reino de Castilla, recibió el apelativo de "Cabeza"

  

San Juan de Rabanera
Iglesia románica de planta cruciforme. El ábside presenta una interesante decoración de motivos vegetales y dos vanos apuntados. La portada de poniente, pertenece a la iglesia de San Nicolás, cuyas ruinas se pueden visitar y se hallan hoy día en la calle Real de la ciudad.



     San Juan de Rabanera.




Portada románica en S. Juan de Rabanera, procedente de la Iglesia de San Nicolás. 



Iglesia de Santo Domingo
Templo románico del Siglo XII. La fachada es considerada como una de las más ricas y completas entre las románicas. Portada con arquivolta y tímpano además de un gran rosetón. Es también una Portada de notable importancia escultórica.




Portada de Santo Domingo.


Rosetón.



Palacio de los Condes de Gómara

Joya visible de la arquitectura civil soriana. De estilo renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI. Muestra su esplendida fachada de piedra de sillería y una gran torre, que siluetea la ciudad.



Palacio de los Condes de Gómara (fachada y torre).


Palacio de los Condes de Gómara (fachada princial).


Monasterio de San Juan de Duero

Gran monumento a nivel nacional, constituye uno de los más originales del arte románico español. Antiguo monasterio de la Orden de los Hospitalarios de Jerusalén, del que solamente se conserva el claustro románico del siglo XIII, con influencias románica, mudéjar y la iglesia del siglo XII en la que destacan los dos edículos situados a ambos lados del presbiterio.



Claustro románico.


Detalle testigo de la influencia mudéjar en el Claustro San Juan de Duero.





Edículo.
Parte del claustro de San Juan de Duero
Claustro de San Juan de Duero. Arcos de medio punto y acrcos tumidos de herradura  cruzados entre si


Ermita de San Saturio
Ermita levantada en el siglo XVII, en la cueva sobre una roca al borde del río Duero. El camino que conduce a la Ermita fue uno de los itinerarios predilectos del ilustre poeta Machado.




 Ermita de San Saturio, separada de la ciudad por el río Duero.(Vista desde el interior de San Saturio)


ERMITA DEL MIRON Y MURALLA DE SORIA
Dos son los cerros entre los que se extiende la ciudad vieja: el castillo y el Mirón donde se conservan restos de la muralla medieval de la ciudad.


Ermita del Mirón.

 Espadaña de la Ermita del Mirón


Restos de muralla medieval.

Muralla vista desde el otro lado del rio. Arriba a la izquierda, se observa la ermita del Miron


Museo Numantino
El actual Museo Numantino es fruto de la unión de los antiguos Museo Provincial y Museo Numantino de Soria. En él se narra la historia de Soria a través del arte y la arqueología, prestando especial atención a la historia del cercano yacimiento de Numancia, de donde proceden buena parte de sus fondos, sin olvidar otros yacimientos como son, en particular, Tiermes y Uxama de cuyas excavaciones arqueológicas, también alberga importantes hallazgos.




Jarra trilobulada de Numancia, S. I a de C.



Inscripción funeraria romana. Fuentetecha (Soria).





Copa de los peces.  Procedente de Numancia, S. I a. de C.





Jarra provisiones caballo. Numancia S. I a. de C.




NUMANCIA
Es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la Muela, en Garray, a siete kilómetros al Norte de la ciudad de Soria. Su primera ocupación data del Calcolítico o comienzos de la Edad del Bronce, (entre el 1800 y 1700 a. de C). Perduraría un asentamiento de la cultura castreña de la Edad del Hierro hasta el siglo IV  a. de C. En la actualidad, Numancia es un importante yacimiento arqueológico de la provincia de Soria.



La Casa de las Columnas. Calle de la Numancia romana, con una de las domus.




Fíbula de caballito del mundo celtibérico. Numancia. Es  una especie de hebilla de bronce, que representaba a la deidad de Hipona, el dios celtíbero de los caballos


Reconstrucción casa numantina.



VALONSADERO
A tan sólo 7 kilómetros de la ciudad de Soria, existe un lugar donde poder pasar un día en familia, disfrutando de la naturaleza y de actividades con los niños al aire libre. Se trata de la zona natural del Monte de Valonsadero, uno de los pulmones y de descanso habitual de las familias sorianas. Gracias a su amplia variedad de flora y fauna, además de su riqueza paisajística, es un espacio protegido y catalogado como zona natural de esparcimiento.
El monte Valonsadero, que constituye uno de los lugares recreativos y de ocio más representativos de Soria, alberga además en sus más de 2.700 hectáreas, algunas pinturas rupestres que, según los expertos, fueron realizadas por nómadas entre los años 3.000 y 2.000 a. de C. Las pinturas se encuentran en más de 30 lugares diferentes de la zona, por lo que es recomendable informarse en el Centro de Interpretación, situado en ese mismo espacio.



El pico Frentes visto desde el Monte Valonsadero


Detalle de pinturas rupestres de Valonsadero.