Pueblo que
posee una gran variedad paisajística, con un rico hábitat de fauna y flora.
Encontramos rapaces por las distintas cárcavas, donde nidifican familias
de buitres; también podemos encontrar
corzos y a lo largo del río Abión, grandes ejemplares de truchas. Su variedad micológica la podemos apreciar en sus alrededores.
Ermita de la Virgen del Valle
Monumento
Natural de la Fuentona
Cerca del
pueblo de Muriel de la Fuente, una surgencia en forma de embudo, deja el mundo
subterráneo para ver nacer al río Abión.
Está considerado como uno de los monumentos más bellos de la provincia de Soria. Este Ojo de Mar es un manantial que surgió a la luz para convertirse en poza y
después en río. En sus cercanías anida el buitre leonado, el águila real, el
halcón peregrino, el alimoche…También son frecuentes especies animales como el corzo, jabalí, zorro, liebre,
garduña, comadreja… Antes de llegar al nacimiento del Abión, nos encontramos a
pocos metros a la derecha la cascada o “Chorro Despeñaelagua”
Ojo de Mar: "La Fuentona"
Buitre
en las cárcavas cercanas a la Fuentona
BURGO DE
OSMA
El Burgo de Osma seguramente llega desde el actual Castillo
de Osma, erigido por necesidades militares en la Edad Media sobre un cerro,
enfrente de la antigua ciudad celtibérica Uxama Argaela, situada en el
lado opuesto del río Ucero, y que fue el primer «burgo de Osma». Ofrece uno de los recintos medievales
mejor conservados de toda la provincia. No en vano, la villa está declarada Conjunto Histórico-Artístico.
Catedral de El Burgo de Osma
Su fachada principal es del Siglo XIII. Consta de una
sola torre en la que se distinguen dos estilos arquitectónicos: el gótico en la parte
inferior y el barroco en la superior. Su claustro, de estilo gótico flamígero, fue acabado en 1515. Contiguo al claustro e
encuentra la sala capitular, en cuyo interior apreciamos una joya del arte
funerario: el sepulcro de San Pedro de Osma, de piedra caliza, tallada y
policromada.
Castillo de Osma
Castillo construido en mampostería y sillarejos, apreciándose la
reutilización de sillares, columnas, cornisas y otros
materiales de origen romano, especialmente en la llamada Torre del Agua, junto
al río y el puente.
Constaba de tres recintos amurallados de forma irregular, siguiendo la forma del cerro sobre el que se asienta, la Torre del Agua situada en el más externo, al Norte. El recinto interior conserva bastante altura de sus lienzos y un acceso en el lado Oeste que pudo ser con arco de herradura, al estilo de Gormaz; actualmente con enormes pérdidas de material. Insertadas en estos lienzos hay una gran torre del Homenaje de buena sillería en sus esquinas, y otra torre de la que arranca el segundo recinto, situadas en los dos extremos del lienzo Este.
Constaba de tres recintos amurallados de forma irregular, siguiendo la forma del cerro sobre el que se asienta, la Torre del Agua situada en el más externo, al Norte. El recinto interior conserva bastante altura de sus lienzos y un acceso en el lado Oeste que pudo ser con arco de herradura, al estilo de Gormaz; actualmente con enormes pérdidas de material. Insertadas en estos lienzos hay una gran torre del Homenaje de buena sillería en sus esquinas, y otra torre de la que arranca el segundo recinto, situadas en los dos extremos del lienzo Este.
Atalaya de
Uxama
La atalaya
de Uxama, recientemente reconstruida, se levanta sobre una antigua edificación
romana, aprovechando parte de sus muros para la base.
CAÑON DEL
RIO LOBOS
Este espacio natural fue declarado Parque Natural en
1985 y comprende una superficie de 9.580 has. La formación más
espectacular es el propio Cañón, fruto de la doble acción erosiva, de desgaste
y, sobre todo, de disolución de la roca por el agua, siendo más vivo el
hundimiento del lecho al ceder las grutas subterráneas, por lo que aparecen las
típicas zonas cóncavas en los flancos del cañón, que además son muy vistosas
por los teñidos de óxidos y aguas que escurren.
Vista del Cañón desde el balconcillo del río Lobos.
Cueva Grande
Ermita de
San Bartolomé
La iglesia de
San Juan de Otero, ahora dedicada a San Bartolomé, se ubica en el
interior del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. De su vinculación a la Orden
de los Caballeros del Temple, no cabe duda.
Fue construida en el primer cuarto del Siglo XIII, cuando el estilo románico
daba paso al gótico, transición que quedó plasmada en la obra arquitectónica.
Formaba parte de un cenobio templario del que sólo se conserva la capilla. Merecen
ser resaltados los dos rosetones, uno en cada hastial del transepto, cuyas
celosías evocan influencias musulmanas en la forma del entrelazado que compone
una estrella lobulada de cinco puntas. Poseen tres arquivoltas de las que, sólo
la externa, está decorada
Rosetón con
estrella lobulada.
San Esteban
de Gormaz
San Esteban de Gormaz conserva en su casco urbano interesantes ejemplos de
arquitectura popular. Sin embargo, la arquitectura por excelencia en San
Esteban es la románica. Además de los templos de San Miguel y de Santa María
del Rivero, dos iglesias del más puro estilo románico. El Ayuntamiento ha
abierto en un idílico paraje, el Parque temático del románico, donde se pueden
conocer de cerca los principales templos románicos de Castilla y León a través
de un paseo entre las maquetas que los representan.
Iglesia
románica de San Miguel, siglo XI.
Galería Iglesia de la Virgen del Rivero.
Berlanga de
Duero
El Castillo de Berlanga fue construido en el siglo XV, sobre otro anterior, y éste sobre otro musulmán.
Castillo
y murallas de Berlanga.
Picota
castellana de Berlanga de Duero. Bello rollo gótico.
Casillas de
Berlanga
Casillas de Berlanga está encajonada en un pequeño valle de la comarca
de la Comunidad de Villa y Tierra de Berlanga. El monumento más destacable de esta localidad es la ermita de San Baudelio.
Ermita de San Baudelio
La ermita mozárabe de San Baudelio o Baudilio es un monumento de gran interés, tanto
por su arquitectura como por sus pinturas románicas, de una singularidad
excepcional. La ermita fue construida a finales del siglo XI por artesanos,
posiblemente mozárabes. El arabismo es evidente en la linterna y en la tribuna.
En el exterior del ábside se encuentra una necrópolis rupestre con más de una
veintena de tumbas antropomorfas toscamente talladas.Reproducción de las pinturas murales que existieron en origen
Pilastra central y arcos de herradura.
Arcos de
herradura que sostienen la tribuna.
ANDALUZ
Es un pueblo
perteneciente al municipio de Berlanga de Duero, su nombre según varios autores
proviene de la repoblación mozárabe realizada durante la Reconquista. Su origen
es celtíbero según lo atestiguan vestigios
arqueológicos, sepulcros antropomorfos labrados en roca y cimientos de sus
calles.
Iglesia de San Miguel
Joya románica del siglo XII. De una
sola nave y ábside circular originalmente, se le añadió la galería
porticada en el siglo siguiente. En los siglos XVI y XVII, se reformó,
ganó en altura y se añadieron la torre, la sacristía y un nuevo ábside
rectangular.
Iglesia románica de Andaluz.
Pórtico
de la iglesia de San Miguel Arcángel de Andaluz.
ALMAZAN
Situada a
orillas del río Duero, la villa de Almazán debe su nombre a los árabes. Cuenta
con restos de muralla, dos puertas de acceso -la del Mercado y la de Herreros-
y diversas iglesias.
Puerta de
Herreros.
Puerta del Mercado.
MEDINACELI
La villa de
Medinaceli está situada estratégicamente en la cumbre de un cerro, dominando el
valle del Jalón y es uno de los conjuntos patrimoniales más interesantes de la provincia.
Mantiene, sin apenas alteraciones, su aspecto señorial de siglos pasados.
Conserva cerca de la Plaza Mayor restos del trazado urbano de época árabe.
Arco romano
Es sin duda, el Monumento
más emblemático de Medinaceli, único en España de triple arcada. Formaba parte
de la muralla urbana que defendía la ciudad. Fue construido a finales del siglo
I d. C.
Es el legado urbano de la ciudad árabe, tras ella encontramos estrechas callejuelas.
Puerta
árabe, cerca del arco romano.
Plaza Mayor
La Plaza Mayor, de estilo castellano y situado sobre el antiguo foro romano, alberga el Palacio
Ducal y la Alhóndiga.
Castillo de
Medinaceli
En el Siglo XVI, se concede el título de Duque de
Medinaceli a D. Luis de la Cerda, quien levanta el castillo sobre el solar donde
se asentó la antigua alcazaba, una sencilla fortificación en sillares y
mampostería, de planta rectangular.
Vinuesa
Bonita población situada al pie de los Picos de Urbión y la Sierra Cebollera. En la Sierra de Urbión se halla la Laguna Negra, que pasó a la literatura de manos de Antonio Machado con su obra "Los hijos de Alvargonzález". El Impresionante paisaje de la serranía y de esta laguna glaciar, hace que sea uno de los lugares con más atractivo turístico del interior de la península.
En el término municipal o en municipios vecinos hay
varias lagunas de origen glaciar, resultantes de los formados durante la última glaciación. Todas ellas están ubicadas
en espacios paisajísticos de gran belleza y riqueza biológica.
Entre las más importantes destacan:
Entre las más importantes destacan:
La laguna Larga, la más grande (pertenece al municipio de Covaleda).
La laguna Helada, forma pequeños charcos y un entorno
pantanoso (situada en Covaleda).
La laguna del Hornillo, oculta por la alta morrena que la rodea
(también de Covaleda).
La Laguna Negra, sin duda la más conocida de
todas, requiere por su inigualable belleza natural, un tratamiento diferenciado. Rodeada por una alta pared de
roca donde anidan las rapaces, destaca a primera vista, el color negro de sus aguas que no dejan
adivinar el fondo, lo que sugiere que éste no exista, lo que ha dado lugar a distintas leyendas, encumbrada por la de Antonio Machado "Los
hijos de Alvargonzález".
Iglesia
gótica de Nuestra Sra. del Pino en Vinuesa.
Laguna Negra
de Urbion.
El
Pantano de La Cuerda del Pozo
En 1923, se
aprueba la construcción de un pantano en la cabecera del río Duero. En 1941 se
inauguró la presa de La Cuerda del Pozo, quedando dentro del embalse el pueblo
de La Muedra y un magnífico puente romano. Su costa sirve como atractivo
turístico con lugares como Playa Pita y las Cabañas. En sus aguas se pueden practicar varios deportes náuticos.
Embalse de la Cuerda del Pozo.
SORIA
La ciudad de Soria da nombre a la capital de la provincia. Se localiza en el curso alto del río Duero, en la Meseta Norte y en el extremo oriental de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
El clima de la ciudad se puede considerar mediterráneo-continentalizado, con inviernos largos y fríos y veranos cálidos moderados.
El clima de la ciudad se puede considerar mediterráneo-continentalizado, con inviernos largos y fríos y veranos cálidos moderados.
Soria, tierra ensalzada por letras nacidas de la pluma de
Bécquer,
Machado, Gerardo Diego o Unamuno, entre otros, y autoras de una cartografía
literaria que nos dejaron la gran herencia poética que aquí se vuelve paisaje.
En la
actualidad es una capital pequeña pero activa, gracias
a la industria del turismo. Bonita ciudad que por sus rincones rezuma el carácter histórico y medieval que sigue conservando y de una forma casi mágica, seduce al viajero que la visita en cualquier época del año.
Famoso es su
emblema "SORIA PURA CABEZA DE ESTREMADURA" que proviene de la
época de la reconquista cristiana sobre el territorio musulmán Al-Andalus. El término "Estremadura o Extremadura" se aplicaba a los
terrenos limítrofes del Reino de Castilla con su capital burgalesa sobre los
dominios musulmanes que terminaban a orillas del Duero. Para los
moradores cristianos de la época todo aquello que quedaba al otro lado del
Duero se consideraba como Extremadura o "Extra
Duriam" (más allá del Duero), por ello y debido también a que Soria era la
primera ciudad desde el Duero del Reino de Castilla, recibió el apelativo de
"Cabeza"
San Juan de
Rabanera
Iglesia románica de planta cruciforme. El ábside presenta una interesante decoración de
motivos vegetales y dos vanos apuntados. La portada de poniente, pertenece a la
iglesia de San Nicolás, cuyas ruinas se pueden visitar y se hallan hoy día en la calle Real de la ciudad.
San Juan de
Rabanera.
Iglesia de
Santo Domingo
Templo románico del Siglo XII. La fachada es considerada como una de las más ricas y completas entre las románicas. Portada con arquivolta y tímpano además de un gran rosetón. Es también una Portada de notable importancia escultórica.
Portada de Santo Domingo.
Rosetón.
Palacio de
los Condes de Gómara
Palacio de
los Condes de Gómara (fachada princial).
Monasterio
de San Juan de Duero
Gran monumento a nivel nacional, constituye uno de los más originales del arte
románico español. Antiguo monasterio de la Orden de los Hospitalarios de
Jerusalén, del que solamente se conserva el claustro románico del siglo
XIII, con influencias románica, mudéjar y la iglesia del siglo XII en la que destacan
los dos edículos situados a ambos lados del presbiterio.
Claustro románico.
Detalle testigo de la influencia mudéjar en el Claustro San Juan de Duero.
Parte del claustro de San Juan de Duero
Claustro de San
Juan de Duero. Arcos de medio punto y acrcos tumidos de herradura cruzados entre si
Ermita de
San Saturio
Ermita
levantada en el siglo XVII, en la cueva sobre una roca al borde del río Duero.
El camino que conduce a la Ermita fue uno de los itinerarios predilectos del ilustre poeta Machado.
Ermita de San Saturio, separada de la ciudad por el río Duero.(Vista desde el interior de San Saturio)
ERMITA DEL
MIRON Y MURALLA DE SORIA
Dos son los
cerros entre los que se extiende la ciudad vieja: el castillo y el Mirón donde
se conservan restos de la muralla medieval de la ciudad.
Ermita del
Mirón.
Espadaña de
la Ermita del Mirón
Restos de muralla medieval.
Muralla vista desde el otro lado del rio. Arriba a la izquierda, se observa la ermita del Miron
Museo
Numantino
El actual Museo Numantino es fruto de la unión de los
antiguos Museo Provincial y Museo Numantino de Soria. En él se narra la
historia de Soria a través del arte y la arqueología, prestando especial
atención a la historia del cercano yacimiento de Numancia, de donde proceden
buena parte de sus fondos, sin olvidar otros yacimientos como son, en particular, Tiermes
y Uxama de cuyas excavaciones arqueológicas, también alberga importantes hallazgos.
Jarra trilobulada de Numancia, S. I a de C.
Inscripción funeraria romana. Fuentetecha (Soria).
Jarra provisiones caballo. Numancia S. I a. de C.
NUMANCIA
Es el nombre de una desaparecida población celtíbera situada sobre el Cerro de la
Muela, en Garray, a siete kilómetros al Norte de la ciudad de Soria. Su
primera ocupación data del Calcolítico o comienzos de la Edad del Bronce, (entre el 1800 y 1700 a. de C).
Perduraría un asentamiento de la cultura castreña de la Edad del Hierro hasta el siglo IV a. de C. En la actualidad, Numancia es un importante yacimiento arqueológico de la provincia de Soria.
La Casa de
las Columnas. Calle de la Numancia romana, con una de las domus.
Fíbula de
caballito del mundo celtibérico. Numancia. Es una especie de hebilla de bronce, que
representaba a la deidad de Hipona, el dios celtíbero de los caballos
Reconstrucción
casa numantina.
VALONSADERO
A tan sólo 7 kilómetros de la ciudad de Soria, existe un lugar donde
poder pasar un día en familia, disfrutando de la naturaleza y de actividades
con los niños al aire libre. Se trata de la zona natural del Monte de Valonsadero, uno de los
pulmones y de descanso habitual de las familias sorianas. Gracias a su
amplia variedad de flora y fauna, además de su riqueza paisajística, es un espacio protegido y catalogado como zona natural de esparcimiento.
El monte Valonsadero, que constituye uno de los lugares recreativos y de ocio más representativos de Soria, alberga además en sus más de 2.700 hectáreas, algunas pinturas rupestres que, según los expertos, fueron realizadas por nómadas entre los años 3.000 y 2.000 a. de C. Las pinturas se encuentran en más de 30 lugares diferentes de la zona, por lo que es recomendable informarse en el Centro de Interpretación, situado en ese mismo espacio.
El monte Valonsadero, que constituye uno de los lugares recreativos y de ocio más representativos de Soria, alberga además en sus más de 2.700 hectáreas, algunas pinturas rupestres que, según los expertos, fueron realizadas por nómadas entre los años 3.000 y 2.000 a. de C. Las pinturas se encuentran en más de 30 lugares diferentes de la zona, por lo que es recomendable informarse en el Centro de Interpretación, situado en ese mismo espacio.
El pico
Frentes visto desde el Monte Valonsadero
Detalle de
pinturas rupestres de Valonsadero.